En la era Post-Covid-19 las familias hispanas están atravesando momentos difíciles con sus finanzas, debido a que durante la pandemia los ingresos disminuyeron y las deudas aumentaron.
Ahora que todo comienza lentamente a volver a la realidad, muchas familias se están preguntado cómo pueden salir de ese foso financiero en el cual han caído.
Una búsqueda rápida en el Internet les dará muchos «consejos» sobre cómo salir de las deudas. Pero la realidad es que muchos de estos sitios que ofrecen ayuda o alivio a las deudas se están aprovechando de las personas angustiadas que buscan una salida.
No se deje arrinconar por las deudas, comience a planificar una vida libre de deudas.
Tenga cuidado con las soluciones rápidas.
Una vida libre de deudas no se logra rápida ni fácilmente. Al igual que esos programas de enriquecimiento rápido, usted debe sospechar de cualquiera plan de libertad financiera instantáneo. Debido a que la deuda no se convirtió en una forma de vida de la noche a la mañana, se requerirá de un tiempo para salir de deudas.
Las organizaciones que ofrecen consolidaciones o reducción de deudas no son muy efectivas debido a que no resuelven el problema que le mantiene a usted endeudado: su conducta respecto al manejo del dinero.
Dave Ramsey dice que el manejo de las finanzas personales depende en un 80% del comportamiento y solo un 20% del conocimiento. Si realmente desea salir de las deudas y no endeudarse más, debe llegar a la raíz de sus problemas de dinero, y no solo a los síntomas. A pesar de que sus decisiones le han puesto en esta situación difícil, también usted tiene la capacidad para luchar y salir de deudas. Solo necesita una hoja de ruta con diferentes etapas, y comenzar a aplicarla a la vida diaria. En el mundo financiero no hay atajos, se requiere de arduo trabajo.
Consolidación de deuda vs. Liquidación de deuda
Debido a que la deuda se ha convertido en una forma de vida para mucha gente, han surgido muchas organizaciones que se benefician económicamente de las personas que buscan ayuda financiera. Las dos «soluciones» más comunes que sugieren son la consolidación de deudas y la liquidación de deudas.
La consolidación de deuda es un tipo de préstamo que convierte varias deudas no garantizadas en una sola cuenta, generalmente para obtener una tasa de interés más baja. La intención es ayudar a la persona a reducir gran cantidad de deudas. Pero en realidad, lo que está haciendo es empujando el endeudamiento hacia el futuro. Cuanto más tiempo le lleve saldar su préstamo, más dinero pagará. Por eso se llama “consolidar (agrupar) deudas”.
La liquidación de deudas significa que usted contrata lo servicios de una empresa para negociar un pago global con sus acreedores por menos de lo que debe. Las empresas de liquidación de deudas también cobran una tarifa por su «servicio». La mayoría de las veces, las tarifas de liquidación costaran de $ 1,000 a $ 3,000, lo cual final no le está trayendo ahorro sino más gasto.
Usted no necesita pasar por ninguno de estos procesos, lo que usted necesita es demoler su deuda, en otras palabras, pagarla lo antes posible.
¿Tengo que pedir dinero prestado para pagar una deuda?
¡No!
Esto es como abrir un hueco para tapar otro, es trasladar la deuda de un lugar a otro. Es hora de dejar de pensar en la deuda como algo para solucionar y ponerle fin al ciclo de tomar dinero prestado para siempre.
El problema es que el que pide prestado se vuelve esclavo del prestamista (ver Proverbios 22:7), incluso puede destruir relaciones cuando el prestamista es un amigo o un familiar. Cuando usted le debe dinero a alguien, de repente ese amigo o familiar cree que puede decidir cómo vives usted. Comenzará a juzgar los viajes que realiza y los artículos que compra. Una reunión familiar puede ser afectada por la deuda. Créalo, esto no vale la pena.
¿Debería declararme en Bancarrota?
Hay momento que la situación se ve tan grave que la bancarrota parece ser la respuesta, pero no es su única opción. La bancarrota es un evento lamentable que cambia la vida y que causa daños de por vida. Tampoco garantiza que se cancelarán todas sus deudas. La bancarrota cae en la misma categoría que el divorcio; como regla general, debe hacerse todo lo que esté a su alcance para evitarlo.
¡Hay esperanza para usted! No importa qué tan endeudado esté, nunca es demasiado tarde para cambiar su vida y tomar el control de sus finanzas.
Ayuda financiera que realmente funciona
No tiene que consolidar sus deudas ni pedir prestado para pagarlas, ¡hay otra forma! Permítanos enseñarle como puede hacerlo, se trata más de conducta que de matemáticas. Usted aprenderá como salir de sus deudas para siempre y como crear hábitos inteligentes sobre el manejo del dinero para el resto de su vida.
Adquiera las herramientas que cambiarán su vida y la de su hogar.
¡Usted tiene en sus manos el poder para vivir una vida libre de deudas!
Pulse abajo y haga una cita con uno de nuestros «coaches de finanzas».